El estampado de telas no es un proceso nuevo; de hecho, ha existido durante siglos.  Las antiguas civilizaciones usaron el color y diseño para distinguirse. Puede considerarse como una técnica que combina arte, ingeniería, y tecnología de teñido para producir imágenes que solamente existían en la imaginación del diseñador textil.

En Splash by Lo tenemos gran variedad de estampados donde aplicamos la más alta ingeniería textil en tejidos elásticos de alta calidad. Pero, por supuesto, las técnicas han cambiado bastante a lo largo de los años. El estampado textil es un arte antiguo que se puede ver en telas que datan de los siglos IV y V a.C. El primer método común de impresión textil se originó en China, donde se han descubierto ejemplos de impresión en bloques de madera.

Estampación textil con bloques

El estampado en bloque, también conocido como estampado en relieve, se da con el proceso de teñir un tejido a partir de un material tallado; históricamente madera, cobre pero también goma e, incluso en nuestros días, con muchos otros materiales.

A principios del siglo XVII la Compañía de las Indias Orientales comenzó a enviar algodón impreso a Inglaterra. Incapaces de producir por sí mismos los diseños que querían, los ingleses también encargaron patrones específicos, más sencillos que el estilo tradicional indio, para ser impresos y traídos de vuelta a Gran Bretaña. No fue hasta 1676 que un refugiado francés estableció la primera imprenta textil de Inglaterra cerca de la ciudad de Londres.

Luego, en el siglo XVIII, surgió la técnica de impresión con rodillos o cilindros, este es el proceso por el cual la tela es llevada a lo largo de un cilindro central giratorio y presionada por una serie de rodillos, cada uno de los cuales está grabado con el diseño. Cada rodillo es alimentado con un color diferente a través de los rodillos de alimentación, y algunas máquinas de impresión de rodillo fueron incluso capaces de imprimir 6 colores a la vez, haciéndolos mucho más rápidos que el proceso de impresión de bloques.

A principios del siglo XX llegó el moderno proceso de serigrafía.  A mediados del siglo XX, la serigrafía rotativa multicolor permitió realizar serigrafías a gran escala y a un ritmo más rápido, lo que la hizo más económica.

A día de hoy, tenemos la impresión textil digital, que utiliza láseres controlados por ordenador para inyectar la tinta directamente en el tejido. Esto permite una impresión muy detallada a un ritmo rápido y muy eficiente. Es un proceso que Splash by Lo pone a tu alcance con un servicio de estampación textil totalmente personalizado. Además de asesoramiento en el desarrollo total del proyecto para cumplir con tus expectativas y necesidades.