En este post introducimos una temática que va a ir apareciendo durante las próximas semanas. Se trata de una serie de artículos donde hablaremos de cómo las mujeres cambiaron el mundo cambiando antes la moda.
Durante muchos años, las mujeres estaban limitadas en su forma de vestir. La ropa mostraba el estatus y muchas veces, a las mujeres no se les permitía elegir sus propios atuendos. La religión y la política han sido una fuerte influencia en la expresión de la mujer. Muchas revoluciones empezaron delante de un armario con una mujer diciendo: “esto no me lo pongo”.
Gracias a mujeres icónicas, poderosas e independientes, como Annette Kellerman, Luisa Capetillo y Micheline Bernardini, hemos ido conquistando nuestros derechos e igualdad. He aquí una lista de las mujeres más icónicas que han transformado la industria de la moda.
Bettie Page
La modelo pin-up de los años 50, conocida como la «Reina de las Pinups», ha sido un tesoro oculto durante muchos años. Bettie Page encontró el poder y la identidad en su estilo. Fue una dama extraordinaria, una figura icónica de la cultura pop que influyó en la sexualidad, el gusto por la moda y alguien que tuvo un enorme impacto en nuestra sociedad.
Mary Quant
Diseñadora de moda inglesa e icono de la moda. Se convirtió en una figura decisiva en los movimientos londinenses de moda mod y juvenil de los años sesenta. Se le atribuye el mérito de la minifalda y los hot pants y, al promoverlos, animó a los jóvenes a vestirse para complacerse y a tratar la moda como un juego.
Grace Kelly
Una de las primeras actrices en cultivar su propio estilo, que era sencillo, pero refinado y elegante. Su look era limpio, clásico y sencillo, algo sorprendentemente diferente de las voluptuosas sirenas de la pantalla de los años 50, lo que inició toda una nueva tendencia en la moda.
Coco Chanel
No necesita presentación. Fundadora y homónima de la marca Chanel, se le atribuye el mérito de haber liberado a las mujeres de las limitaciones de la «silueta encorsetada» en la época posterior a la Primera Guerra Mundial y de haber popularizado un estilo deportivo, informal y femenino.
Muchos de los avances estilísticos de la mujer en el siglo XX surgieron como respuesta a diferentes crisis. Los tiempos convulsos le han dado a la industria la oportunidad de reinventarse y, atendiendo a la historia, también mejorar. De la liberación de las ataduras femeninas tras la Gran Guerra, a las nuevas formas de consumo por el impacto medioambiental, que es la revolución de nuestros días.
Estos son algunos nombres. En el próximo post de nuestro blog empezaremos la serie con la primera mujer que se quitó los pantalones en una playa y terminó en una cárcel de Sidney. ¿Sabéis quién es?