Dentro de la estampación textil con motivos florales, las rosas son un acierto seguro. Al fin y al cabo, ninguna de nosotras puede resistirse a lucir una prenda adornada con una flor asociada al romanticismo, la armonía y a la feminidad. Formas y colores que dan color a nuestro día a día. 

Las flores en general y las rosas en particular son un clásico atemporal en lo que a diseño textil se refiere. De hecho, año tras año, se convierten en las protagonistas indiscutibles de la temporada primavera-verano. No hay mejor forma de aportar un elegante toque de sensualidad a nuestros looks. 

Las plantas en flor con toda su sutileza, delicadeza y belleza efímera simbolizan la feminidad. Los vínculos entre flores y feminidad son visibles en el diseño de moda a lo largo de la historia.

Las flores llevan acompañando al diseño textil desde hace siglos. Así, se cree que los primeros ejemplos de ello se encuentran en las sedas procedentes del Extremo Oriente que llegaban a Occidente a través de las rutas comerciales. 

En la Edad Media y en el Renacimiento, los ropajes con estampados florales eran un signo distintivo de las clases altas debido a lo caro que resultaba elaborarlos. Lo habitual era que cada país adornará los tejidos con diseños alusivos a plantas autóctonas (peonías en China, tulipanes en Persia, girasoles en Inglaterra, etc.)… Si bien las rosas formaban parte del bucólico paisaje de cada uno de ellos.  

La Revolución Industrial permitió abaratar el precio de la estampación textil floral. Ello, unido al fin de la moda encorsetada, hizo que a principios del S. XX se democratizase el uso de este tipo de diseños. A partir de ahí, las rosas nunca han abandonado la moda femenina, ya sea en sus versiones más pop (años 60 y 80) o en sus vertientes más sutiles (años 70 y actualidad). De hecho, las telas de ropa estampadas y la ropa de mujer de los años sesenta, setenta y ochenta muestran la evidencia de una amplia variedad de patrones florales y su presencia permanente en la moda femenina.

¿Sabías que la estampación textil con rosas está muy en sintonía con la moda romántica que se llevará en la temporada primavera-verano 2022? Buena muestra de ello son los diseños que hemos preparado en Splash by Lo. ¿Aún no los conoces?