Los seres humanos nos hemos estado mecanizando desde la prehistoria, aligerando nuestra carga de trabajo, aprovechando las fuerzas de la naturaleza y realizando hazañas más allá de nuestras capacidades físicas. Hoy, muchos años después del advenimiento del modernismo, la tecnología domina casi todos los aspectos de la vida y, si bien esto puede parecer en desacuerdo con la artesanía hecha a mano, la evolución de ambos comparte una trayectoria.

De hecho, la industria textil lleva desde sus comienzos tratando de reducir al máximo el trabajo manual. Sin embargo, todavía hay lugar para labores artesanales capaces de crear piezas únicas e inconfundibles. El block printing es una buena muestra de ello. ¿Nos acompañas para conocerlo mejor?

¿Qué es el block printing? 

Entendido como método de estampación textil, el block printing es una técnica que utiliza bloques de madera tallados para imprimir patrones decorativos en los tejidos. Este procedimiento es originario de China y sabemos que ya se utilizaba antes del año 220 AD. 

La estampación con bloques (también llamada impresión xilográfica) es una técnica 100% manual que requiere de un trabajo lento y laborioso. Así, en India esta clase de labores alcanzan un enorme grado de especialización, llegando a implicar a cuatro categorías de artesanos diferentes: talladores, impresores (Chhipas), tintoreros (Rangrez) y lavadores (Dhobis).

¿Tiene futuro esta milenaria técnica de estampación textil? 

Cualquier experto en el sector textil sabe que la impresión con bloques es un indiscutible valor en alza. De hecho, los consumidores valoran muy positivamente la autenticidad que solo pueden proporcionarles los tejidos ornamentados de forma artesanal. Desde luego, son perfectos para hacer las delicias de los fashionistas más exigentes.

A diferencia de lo que sucede con la estampación textil digital, la impresión xilográfica brinda unos resultados sumamente artísticos. Ello es así hasta el punto de que no se pueden obtener por medio de procedimientos industrializados. 

Muy pronto veremos cómo el consumo basado en el slow fashion reemplaza al fast fashion. Ciertamente, sobran motivos ecológicos y humanitarios para dejar atrás el modelo seguido hasta ahora por las explotaciones textiles. 

La estampación textil con bloques es el único medio de vida de muchísimas familias que llevan generaciones realizando este tipo de tareas manuales. Su trabajo requiere de gran esfuerzo y dedicación, siendo nuestra responsabilidad como compradores que sus productos no caigan en el olvido.

En definitiva, los procesos y la estética hechos a mano han regresado. Las obras producidas en masa, hechas a máquina y elaboradas digitalmente han cedido algo de terreno a las cualidades imperfectas, táctiles y subjetivas de lo hecho a mano, y hemos encontrado formas de intervenir a mano en los aspectos más alienantes de la tecnología.

Y es el block printing una valiosa alternativa frente al adocenamiento propio de la industria textil moderna.