La toile de Jouy, una verdadera joya que no para de brillar a través de los años

La tela predilecta de Maria Antonieta traza su origen en la ciudad cercana a Versalles, Jouy-en-Josas que fue la responsable de producir la toile de Jouy.

Francia es un país trascendente de la industria de la moda y en el siglo XVIII las regiones del país se especializaban en un sector en concreto. Para dar un ejemplo, Lyon, se dedicaba a la creación de sus sedas.

Al alzar el veto de la producción y exportación de la tela de la India estampada o pintada en 1759, mejor conocida como indiana, le dio la oportunidad a la tela de prosperar en el país.

La razón de la prohibición fue implementada con el fin de proteger la industria nacional de la seda frente la demanda del algodón, que en esos tiempos solo se podría obtener mediante la importación.

El negocio de la producción de la toile de Jouy

Las regiones de Francia como Nantes o Mulhouse se dedicaban a la fabricación de las telas de algodón estampado pero a comparación de Jouy el empresario Christophe-Philppe Oberkampf se convirtió en el centro principal de estas telas estampadas.

Christophe, de origen alemán, que provenía de una familia de tintoreros, supo manejar el levantamiento de la prohibición a su favor y en ese momento inició el negocio de la producción de la toile de Jouy. 

la Toile de Jouy, una verdadera joya | Splash by Lo

El origen de la toile de Jouy nace de la inspiración de los algodones Chintzes de la India, cuando llegó a Francia se fue fortaleciendo y desarrollando al estilo único que conocemos hoy en día.

Al principio de esta tela tenían una cierta función parecida a los periódicos ya que sus trazos y patrones relataban el cambio de mentalidad francés, en relación a la estética de las artes como reflejo de los nuevos ideales y revoluciones. 

Expresión de curiosidad

En aquel entonces esta tela nace como expresión de la curiosidad y deseos de descubrir nuevas culturas y tierras novedosas de la época. Esta le dio cierta importancia a culturas ajenas del medio oriente, Europa del Este y el Sureste de Asia.

Se empezaron a plasmar acontecimientos de eventos de interés social y político. Desde escenas campestres, animales autóctonos, jardines japoneses, pagodas, edificaciones tradicionales entre otros, abarca una multitud de conceptos.

Su diseño tradicional se mantenía monocromático, tradicionalmente utilizados los colores azul, rojo y sepia sobre un fondo blanco con motivos diversos desde las aves, flores, temáticas mitológicas y motivos pastorales.

Aún se mantiene el mismo concepto pero actualizados en tonalidades modernas, combinaciones más aventureras y tendencias y temas sociales a la modernidad del siglo XXI.

“Los toile de Jouy son a Francia lo que el chintz a Inglaterra o el calicó tipo patchwork a Estados Unidos; la tela de la nación.”

Marilyn Bethany New York Magazine

En relación a la moda, en un artículo del New York Magazine escrito por la periodista Marilyn Bethany relata “Los toile de Jouy son a Francia lo que el chintz a Inglaterra o el calicó tipo patchwork a Estados Unidos; la tela de la nación.” dando referencia a las distintas formas del algodón estampado en los países que se dio a conocer y divulgar para hacer referencia a la tendencia del interiorismo que estuvo en todo su apogeo en los años 50.

Todas las firmas cuentan con toiles de Jouy en sus archivos

La primera boutique de Christian Dior se utilizó la toile de Jouy para tapizar su primer establecimiento. Diseñadores de moda como Gianfranco Ferré, Maria Grazia Chiuri, John Galliano para Dior, Acne Tibi, Dior, Chloé y Johanna Ortiz por dar algunos ejemplos han utilizado la tela en sus colecciones.

Todas las firmas cuentan con toiles de Jouy en sus archivos. En Splash by Lo hemos llevado la toile de Jouy a varias de nuestras colecciones infantiles con distintas temáticas campestres y de animalitos.