¿Alguna vez has pensado en las consecuencias de la producción, elaboración y consumo de la moda hoy en día?

La necesidad de hablar del reciclaje textil y menos contaminación es sumamente importante ahora más que nunca. Es imprescindible empezar a plantearse el frenar y repensar la forma en la que se consume y se produce la moda. La moda sostenible es ahora.

Una manera de hacer el cambio es considerar el reciclaje, las modalidades en la producción y confección de ellas, ya sea en tejidos o prendas ya que se producen toneladas de desechos textiles que genera la industria de la moda. 

La industria de la moda

El mayor problema de la industria de la moda deriva de la ‘basura textil’. Millones de toneladas de desechos textiles son depositadas en basurales proviniendo de la eliminación de residuos y prendas de la producción proveniente de la industria del fast-fashion. Sí, algunas cosas son inevitables, pero el problema real es que la mayoría de estas prendas que son descartadas no son naturales ni orgánicas causando un impacto negativo a nuestro hogar, el medio ambiente.

Estos tejidos tardan muchos años en descomponerse, y no solo acaba ahí, sino que también al hacerlo liberan miles de partículas de micro plástico, otro problema importante. Por este motivo es que la industria de la moda está dando un giro 180 y se dirige al movimiento residuo cero.

El reciclaje, además de la fabricación más sostenible, toma un rol sumamente importante al buscar optimizar la gestión y administración de residuos en el planeta.

En Splash by Lo claro que no somos la excepción, ya que sabemos la importancia y el impacto que transfiere a nuestro hogar. 

¿Cómo se puede contribuir a reducir el impacto de la ‘basura textil’?

Entonces, al saber esto, ¿Cómo se puede contribuir a reducir el impacto de la ‘basura textil’? Comprando prendas que realicen reciclaje o tejidos sostenibles, orgánicos y biodegradables.

Los textiles que pueden ser reciclados son el poliéster, algodón, nylon, y lana reciclada y te explicamos por qué. Las fibras de poliéster reciclado se fabrican de botellas recicladas (PET), desechos industriales e incluso prendas de vestir.

Aunque estos tejidos no sean hechos de fibras naturales ni biodegradables, ellas generan un 54% menos de emisiones de CO2 e insumen 70% menos de energía en fabricar en comparación al poliéster crudo. El algodón reciclado, su mayor beneficio, es la manera en que optimiza los recursos naturales y energéticos. Al saber que la fibra natural es el algodón, se utilizan toneladas de pesticidas químicos y toneladas de agua para los cuidados de su cultivo, si no es orgánico.

Lo que se encuentra en cuestión es la producción masiva de ella. El nylon reciclado es parecido al poliéster reciclado, nuevamente, al no ser una fibra natural que demora en descomponerse, es mejor que la utilización del nylon virgen.

El mayor proveniente de esta fibra se realiza a partir del reciclaje de las redes de pesca que se encuentran desechadas en el océano, además de alfombras y medias de nylon.

Finalmente, la lana reciclada es otra gran alternativa porque además de evitar que sean desechadas en vertederos, se ahorra el gasto en productos químicos y toneladas de agua que son utilizadas en su fabricación. 

Desde Splash by Lo creemos que un cambio hacia una industria textil sostenible es posible, nuestra contribución, nuestras telas recicladas. Es por ello que nace nuestra línea Ecocean, nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Propuestas medioambientales

Nos dedicamos a ofrecer propuestas medioambientales responsables y ayudamos a nuestros clientes a crear colecciones de baños sostenibles, porque trabajando juntos podemos crear un gran impacto.

Utilizamos una variedad de tejidos de poliéster reciclado, poliamida reciclada y viscosa ecológica. Nuestro proceso de estampación del poliéster es respetuoso con el medioambiente ya que además de estampar en seco (sin utilizar agua), las tintas que utilizamos son ecológicas y certificadas.

La poliamida reciclada es nuestro tejido de punto de poliamida completamente reciclado producido a partir de residuos procedentes del principal ciclo de producción de la empresa. Contamos con un sistema de regeneración mecánico que permite evitar el uso de materiales químicos para la elaboración de la fibra.

Por último, la viscosa ecológica, elaborada con vicosa Ecovero, fibra que está certificada con la etiqueta ecológica de la UE por cumplir con altos estándares ambientales a lo largo de sus ciclo de vida en su totalidad.

Todos nuestros tejidos reciclados están tejidos y estampados cerca de nosotros, así contribuyendo a la reducción de los factores conectados con el calentamiento global y la polución.

El futuro de la industria

El futuro de la industria pertenece a las empresas que ponen en primer lugar la sostenibilidad y la creatividad. Como sociedad nos enfrentamos al reto de repensar nuestros hábitos de consumo. Como compañía sentimos apasionadamente la necesidad de desempeñar un rol activo y contribuir en la transformación de la industria textil hacia una nueva era sostenible y respetuosa con el medioambiente. El futuro es ahora y uno de nuestros principales objetivos.

Conoce nuestra línea de telas recicladas y forma parte del cambio.