Desde los desfiles virtuales hasta la incursión en los juegos, la pandemia ha obligado a las marcas de moda a innovar y prepararse para el futuro.

En 2020, la industria de la moda sufrió su peor año registrado, como confirma el informe The State of Fashion 2021 publicado el pasado diciembre por The Business of Fashion y McKinsey & Company.

Las ventas disminuyeron y las cadenas de suministro se interrumpieron. Según el Índice Global de la Moda de McKinsey, las empresas de moda se enfrentaron a un asombroso descenso del 90% en sus beneficios tras un aumento del 4% en 2019. «El impacto de la pandemia en la industria de la moda y el lujo ha sido extremo», afirma Paolo Pasini, profesor de gestión informática/digital en la SDA Bocconi.

«Phygital» es un simple neologismo: la fusión de «físico» y «digital». El concepto Phygital en la industria de la moda, consiste en combinar las pasarelas presenciales con las virtuales; algo que se empezó a vivir tras el comienzo de la pandemia y que hoy continúa en busca de seguir siendo conscientes, sobre la lucha que enfrenta el mundo con el Covid-19.

Desde Splash by Lo respondimos a la parálisis económica con enfoques creativos superpuestos de estilo y arte. Nuestras reuniones pasaron a ser virtuales, con una área exclusiva de clientes y la publicación de la colección online en nuestra página web. También activamos nuestros canales sociales para poder mostrar todas las novedades y activar un canal de comunicación más bidireccional.

Nuestro vocabulario se transformó e incorporamos algunas novedades relacionadas con la innovación, la digitalización y la sostenibilidad (ecocean) en el mundo de la moda. Sin duda, la pandemia fue una llamada de atención de la naturaleza para pasar a un futuro más sostenible. Durante el cierre, los grandes actores encendieron el debate concienciando sobre la importancia de reajustarse a nuevos modelos de negocio y modos de producción.

Pero, la pregunta interesante es: ¿estas prácticas tendrán continuidad cuando las medidas de distanciamiento social desaparezcan?