A medida que la industria de la moda se adentra en el mundo virtual, el interés por hacerse un hueco en él puede, al principio, superar a la propia tecnología. 

¿Qué ropa te vas a poner en el metaverso? ¿Cómo se vestirá tu identidad virtual? Disponer de un único vestuario que pueda utilizarse en múltiples entornos de juego, así como en las redes sociales y otras plataformas, es una necesidad que está a la vuelta de la esquina. De momento, en este entorno, está todo por hacer, pero en el futuro podrás conectarte a diferentes metaversos con tu avatar y, como en la vida real, el vestuario será un tema a tener muy en cuenta.

Algunos críticos se muestran escépticos ante la posibilidad de que exista un metaverso, pero si lo hay, conseguir el utópico «metaverso abierto» con un único vestuario será un reto por varias razones, que van desde las técnicas hasta cuestiones más amplias de propiedad intelectual. ¿Estarán las empresas tecnológicas dispuestas a compartir el espacio del metaverso?

En un futuro próximo, en lugar de ir a tu armario para elegir algo que ponerte para tu próxima videollamada, podrías recurrir a tu armario virtual para elegir un traje digital renderizado en 3D para «vestir». Al menos, eso es lo que apuestan algunas personas del sector de la moda y la tecnología, ya que cada vez más empresas se fijan en la promesa de la moda digital. Y apuestan por que esos trajes virtuales no sean sólo para tus llamadas de Zoom, sino que puedan llegar a usarse en todo el «metaverso» -el concepto de un mundo de realidad extendida interconectado- en los juegos, en las redes sociales y, con el tiempo, quizá en tu cuerpo en el mundo real a través de las gafas de realidad aumentada (AR).

No está claro cómo se resolverá todo, pero en Splash by Lo somos optimistas hasta el momento en lo que respecta a la moda. En nuestras conversaciones con los actores de la moda digital, todo parece increíblemente colaborativo. Esto deja en manos de los consumidores la decisión de si ven el beneficio de deshacerse de sus bienes materiales en favor de los virtuales.

En definitiva, cambios y nuevos mundos a los que debemos estar pendientes porque, pase lo que pase, estas ideas alimentan nuestra imaginación y son las nuevas formas de habitar el planeta.