Artículo 1º: El boom del bikini (los primeros años: 40 y 50)

El equipo de Splash by Lo inicia una serie de artículos sobre la historia del traje de baño con un texto sobre el bikini. Pocas prendas han sido tan revolucionarias, o tan arriesgadas como ésta. 

Diseñado por Louis Réard en 1946, el bikini fue bautizado con el nombre de las pruebas nucleares que acababan de realizarse en las islas del atolón de Bikini, ya que creían que sería igual de impactante que esos acontecimientos, y tenían razón. El bikini de Louis Réard evolucionó desde el funcional de una pieza hecho de nylon a un dinámico y atrevido dos piezas. Tardó en ponerse de moda, pero el bikini lo hizo, y lo llevaron desde Rita Hayworth hasta Annette Funicello.

Gracias al Bikini se crearon tejidos elásticos, desde el nailon hasta el látex, que demostraron ser aún más duraderos y ligeros en el agua. El clímax de esta nueva ola en los trajes de baño culminó en 1951 con la prohibición de desfilar en bikini en los certámenes de belleza, después que la sueca Kiki Hakansson ganara la primera edición de Miss Mundo y la coronaran en bikini. Siguiendo la pauta marcada por el papa Pio XII ante tal atrevimiento, algunos países católicos como España, Italia, Bélgica y Portugal también prohibieron que las mujeres pudieran usarlo.

Actrices de Hollywood lo hicieron siempre con un diseño que tapaba el ombligo, como mandaban los códigos de prudencia de la época y las revistas de moda. En cambio, la genial Brigitte Bardot fue de las primeras en posar con el bikini de Louis Réard (seis años después de su invención) y enseñar ombligo en las orillas de Francia y en el cine. Y ahí están The Girl in the Bikini (1952). Su osadía poco a poco inspiró a más y más mujeres anónimas. 

The Girl in The Bikini Póster de la película (- 27 x 101,6 cm 69 cm x 102  cm) (1952) - (Brigitte Bardot) (Jean-François Calvé) (Howard Vernon)  (Espanita Cortez): Amazon.es: Hogar

Y sin embargo, el siglo XX no fue el primer momento en que alguien se puso un bañador de dos piezas. Eso ya había pasado mucho tiempo antes, en Sicilia en el siglo IV a.C., y la prueba está en un mosaico de la isla italiana. Pero de eso hablaremos en otra entrega.