Una de las cosas con la que más disfruta el departamento creativo de Splash by Lo es la búsqueda de fuentes de inspiración. Hoy hablamos de Gyotaku, técnica de impresión japonesa.
A veces las nuevas tecnologías encienden la chispa pero otras veces las tradiciones ancestrales son las que nos despiertan esa curiosidad especial que nos hace tirar del hilo.
Ahora ha pasado con el Gyotaku. Una antigua técnica de impresión japonesa.
Ahora vamos al origen. La palabra Gyotaku viene de Gyo (pez) y de Taku (frotar). Esta técnica de impresión era utilizada hacia el 1800 por los pescadores japoneses para dejar constancia gráfica (era imposible hacer fotos y etiquetarlos como en las redes sociales actuales) de la pieza que habían capturado ese día. Era un inventario y a la vez un archivo de pesca.
La técnica
El proceso de impresión es muy sencillo. Con las manos untaban el pez con una tinta no tóxica y lo presionaban sobre el papel de arroz. Una vez impreso escribían en el mismo papel cifras y descripciones de interés sobre la captura, tipo de pez, peso, lugar.
Esta técnica no solo tenía una función informativa sino que también había una parte espiritual muy importante para ellos pues según sus creencias, el alma del pez quedaba para siempre impregnada sobre el papel.
Una técnica espiritual de estampación
La originalidad de esta técnica de estampación con respecto a otras como la xilografía o el stencil radica en que se utiliza el mismo ser vivo como patrón y no una reproducción como tampón o plantilla, además su fin no es decorativo sino informativo y espiritual.
Para cerrar el círculo, que el mar sea también protagonista de todo este universo hace que nos hace sentir siempre identificados y que todavía nos atraiga aun más esta técnica de impresión