“Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto” Hipatia de Alejandría.

Nuestro patrimonio cultural y natural es una fuente insustituible de vida e inspiración. Lugares tan únicos y diversos como las extensiones salvajes del Parque Nacional del Serengeti en África Oriental, las Pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Australia y la villa romana del Casale constituyen la verdadera definición del concepto belleza.  

De hecho, la villa romana del Casale, original del siglo IV a.C., situada en la bella localidad italiana de Piazza Armerina, Sicilia, contiene una de las colecciones más grandes de mosaicos romanos antiguos que se hayan descubierto. Entre sus mosaicos en un gran estado de conservación se encuentran representaciones de todo tipo: jornadas de caza, motivos animales, escenas de circo…

Podríamos dar especial mención a la lujosa residencia del Casale; o bien, al patrimonio cultural de Piazza Armerina o la genuina Sicilia, pero lo que realmente merece nuestra atención es el mosaico “Bikini Girls”. El mosaico más famoso y mejor conservado situado en la Cámara de las Diez Doncellas, que retrata a mujeres jóvenes vestidas con lo que parecen los primeros bikinis, realizando deportes como levantamiento de pesas, lanzamiento de disco, carreras y juegos de pelota. 

Con el advenimiento del cristianismo y su moral sobre la libertad y el cuerpo de la mujer, esta prenda cayó en desuso, imponiéndose modelos estilísticos que cubrían prácticamente toda la piel a nivel femenino. Tanto es así que los cambios en el traje de baño femenino a lo largo de la historia han reflejado factores sociológicos y tecnológicos, por lo que la prenda actúa como un barómetro del tiempo.

En próximas entregas de Splash by Lo continuaremos explorando la historia del traje de baño femenino, rastreando cómo ha evolucionado a través del tiempo y a través de los continentes, porque no solo nos brinda una idea de las tendencias y los avances tecnológicos en materiales y diseño, sino también una exploración de la liberación femenina.