En Splash by Lo iniciamos una serie de artículos sobre mujeres que cambiaron la moda. Iniciamos la serie con una deportista australiana que también triunfó en Hollywood. La primera mujer que se quitó los pantalones en una playa. Una historia desconocida que marcó un antes y un después en el mundo de la moda, o sea, en el mundo de la vida.
La actriz y nadadora profesional Annette Kellerman nació en Australia 1886. Con tan sólo seis años, a la actriz se le diagnosticó un debilitamiento en las piernas, el cual le impedía casi caminar, por lo que le tuvieron que poner unos tirantes de acero para que las piernas se fortaleciesen, al mismo tiempo que tenía que nadar durante un gran número de horas.
Con 15 años las piernas de la actriz eran completamente normales, consiguiendo con sus entrenamientos de natación varias medallas en diferentes campeonatos. En el año 1902, Annette se inscribe en las competiciones de Melbourne, consiguiendo varios récords en natación.
Kellerman fue una sensación. En una época de corsés restrictivos y vestidos largos y pesados, Annette desfiló con un traje de baño de una sola pieza confeccionado cosiendo medias negras en un traje de niño. Se le veían claramente las piernas por encima de la rodilla. Annette fue detenida en una playa de Boston por llevar su traje de una pieza. Fue acusada de indecencia pública. El público la apoyó ampliamente. Los periódicos se hicieron eco de su causa. Esto supuso el fin de la actitud victoriana hacia los trajes de baño femeninos.
Por aquella época estaba prohibido que las mujeres enseñasen más de 15 cm de muslo empezando a medir desde la rodilla, y para que se cumpliese la Ley, en cada playa había lo que se conocía como el Medidor de Bañadores, un hombre encargado de vigilar que las mujeres no superasen estos límites. Poco después, los primeros trajes de baño de una sola pieza llevaron su nombre y eran conocidos como los Annette Kellerman, que se puede decir que son los trajes de baño que preceden al conocido maillot.
Annette Kellerman fue una figura extraordinaria que hizo que la natación femenina fuera popular y socialmente aceptable. Annette consideraba que la emancipación de las mujeres del restrictivo traje de baño hasta la rodilla era uno de sus mayores logros. Un paso importante en la emancipación femenina.
La moda y la vida van de la mano. En Splash by Lo nos gustan las historias de personas que superaron la censura y mejoraron la libertad de la gente con rebeldías en el modo de vestir, que es también el modo de pensar. ¿Conoces alguna?